Políticas de Privacidad

1. ASPECTOS GENERALES

Esta Política de Privacidad (“Política de Privacidad”) te explica cómo Transbank S.A. recopila y trata tus datos personales con ocasión de tu registro y uso de la App Onepay (“App Onepay” o “Aplicación”) y además te informa cómo puedes contactarnos si tienes preguntas o solicitudes en relación con el tratamiento de tus datos.

Al aceptar esta Política de Privacidad declaras ser mayor de edad, y que los datos personales aportados te pertenecen, están actualizados y son veraces.

El uso de la Aplicación es voluntario. Por lo tanto, si no estás de acuerdo con esta Política de Privacidad, deberás abstenerte de instalar y utilizar la App Onepay.

Los términos usados con mayúscula en esta Política de Privacidad y que no estén definidos con las comillas, tendrán el significado que se les dé en los Términos y Condiciones de la Aplicación (“TyC”)

 

2. RESPONSABLE DE TUS DATOS PERSONALES

El responsable de datos personales es la persona, natural o jurídica, que decide sobre las finalidades y medios del tratamiento de los datos personales. A su vez, constituye tratamiento de un dato personal, cualquier forma de uso de un dato que te identifique o permita identificarte.

El responsable del tratamiento de tus datos personales bajo esta Política de Privacidad es Transbank S.A. (“Transbank”), R.U.T. No. 96.689.310-9, representada legalmente por don Patricio Santelices Abarzúa. Transbank designa al Jefe/a del Área de Gobierno de Datos como Encargado de Tratamiento de Datos Personales.

Transbank se obliga a respetar tu privacidad y la seguridad de tus datos y a tratarlos de acuerdo con los límites de esta Política de Privacidad y la legislación aplicable, especialmente la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y cualquier otra que la reemplace, modifique o complemente.

 

3. BASE DE LICITUD PARA EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

La base de licitud para el tratamiento de tus datos personales será, por regla general, el consentimiento expreso y escrito que otorgas cuando aceptas esta Política de Privacidad. La autorización que nos das para tratar tus datos personales se extiende estrictamente a los propósitos y condiciones explicados en esta Política de Privacidad.

Cuando debamos cumplir con obligaciones legales y requerimientos de una autoridad, nuestra base de licitud será la autorización legal y, en tal caso, no necesitamos de tu consentimiento para tratar los datos, pero los trataremos siempre en coherencia con la finalidad de tal autorización legal.

 

4. DATOS PERSONALES QUE RECOLECTAMOS Y TRATAMOS

4.1 Datos personales entregados por ti

a) Datos de registro recopilados cuando completas el formulario de inscripción en la Aplicación, lo que puede incluir tu nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono y tu PIN Onepay.

b) Datos de tu perfil de usuario, recopilados una vez que ya has creado tu Cuenta en la Aplicación como, por ejemplo, tu foto de perfil (si eliges subirla). Si subes una imagen tuya, esta constituye un dato personal sensible bajo la legislación vigente.

c) Datos sobre la o las tarjetas de pago que registres en la Aplicación, incluyendo el tipo de tarjeta (crédito, débito o prepago), Marca (p.ej. MasterCard®), Emisor de la Tarjeta (Banco o proveedor emisor de una tarjeta de pago con provisión de fondos no bancario), tipo de producto (tarjeta black, platinum, gold, etc.), número de tarjeta (PAN), fecha de vencimiento y código de seguridad (CVV) correspondiente en el caso de tarjetas de crédito.

 

4.2 Datos recolectados a propósito del uso de la Aplicación y los Servicios

a) Datos relativos a las transacciones que realices con la Aplicación, incluyendo información sobre las compras y pagos que realizas, el tipo de pago (con o sin cuotas), los comercios en los que realizas tus compras y pagos, y la fecha y horario de estas.

b) Datos sobre tus hábitos y comportamiento de compra (incluyendo pago de servicios). Esto datos constituyen datos personales sensibles.

c) Datos de comunicaciones, lo que incluye cualquier información que nos entregues cuando nos contactas al realizar consultas o reclamos con ocasión del uso de la Aplicación o los Servicios. Esta información dependerá exclusivamente de la información que tú entregues y, podría incluir, por ejemplo, información acerca de los productos específicos que compras en un comercio.

d) Datos sobre el uso que haces de la Aplicación, incluyendo tiempos de acceso a la Aplicación, detalles de la navegación por las secciones de la Aplicación (p.ej. qué secciones o elementos de la Aplicación utilizas más) e información que registras para personalizar la Aplicación.

e) Datos del dispositivo electrónico desde el cual accedes a la Aplicación, como tipo de dispositivo, sistema operativo, canal de acceso a la Aplicación, ubicación, el estado de la red, acceso a conectividad por Bluetooth o Wifi, o nivel de batería.

Podremos habilitar la función georreferenciación, para conocer la ubicación aproxima o precisa de tu dispositivo móvil. En este escenario, podrás activarla o desactivarla según desees, pero la desactivación podría afectar ciertas funcionalidades de la Aplicación (p.ej. saber si puedes acceder a algún beneficio con algún tercero con el que tengamos una alianza comercial).

 

4.3 Datos obtenidos desde otros medios

a) Datos obtenidos Transbank a propósito de la prestación de otro de sus servicios o productos. Por ejemplo, podremos usar la información de las transacciones presenciales que realices con los POS Transbank (terminal de venta) que, combinada con la información que obtengamos a propósito de la Aplicación y los Servicios, permitirá tu identificación.

Si nos proporcionaras datos personales de terceros con ocasión de tu uso de la Aplicación, nos garantizas que cuentas con las autorizaciones necesarias para la legalidad de tal comunicación y de nuestro posterior tratamiento de aquellos datos.

 

5. PROPÓSITOS DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES

Con tu consentimiento otorgado al aceptar esta Política de Privacidad, tus datos personales serán tratados para cumplir con los siguientes propósitos:

a) Crear, actualizar y gestionar tu Cuenta.

b) Prestar y gestionar la Aplicación y los Servicios, incluyendo:

  • Enviarte de comunicaciones comerciales con este fin (p.ej. para notificarte sobre cambios en los TyC)
  • Llevar a cabo el proceso de registro y validación de las tarjetas de pago que registres en la Aplicación
  • Realizar operaciones internas necesarios para mantener los Servicios y Aplicación
  • Gestionar los pagos que realices con la Aplicación

c) Brindar soporte, incluyendo responder, investigar y gestionar tus consultas, reclamos y solicitudes.

d) Realizar y gestionar campañas de marketing y publicidad, incluyendo:

  • Enviarte comunicaciones con descuentos, ofertas e información publicitaria que pueda ser de tu interés, así como su envío por cualquier vía (on-line y off-line) sobre productos o servicios de Transbank. Tienes derecho a solicitar la suspensión del envío de estas comunicaciones
  • Mostrarte publicad de terceros o de otros productos o servicios de Transbank en la Aplicación
  • Medir la efectividad de nuestras campañas de marketing y publicidad

e) Invitarte a responder encuestas, o ser parte de estudios de investigación o programas piloto de nuevos servicios o productos de Transbank, así como gestionar tu participación en ellos cuando decidas participar.

f) Desarrollar análisis, pruebas e investigaciones para mejorar la Aplicación, los Servicios y, en general, mejorar o crear productos o servicios ofrecidos por Transbank. Para tratar tus datos personales con este propósito, pediremos tu consentimiento mediante la aceptación de una casilla adicional.

g) Realizar trabajos de analítica de tus datos personales y analizar tu comportamiento de compra en tres niveles: comercio o establecimiento comercial, Emisores de las Tarjetas que tengas registrada en tu Cuenta y marca de la tarjeta (p.ej. MasterCard® o Visa®), con el objeto de entender mejor a los usuarios de la Aplicación. Estos trabajos de analítica son realizados para cumplir con los propósitos contemplados en esta Política de Privacidad.

Para tratar tus datos personales con este propósito, pediremos tu consentimiento mediante la aceptación de una casilla adicional.

h) Gestionar tu participación en concursos en los que decidas participar voluntariamente, incluyendo la publicación de los resultados del concurso y tus datos en diferentes medios.

i) Otorgarte beneficios en general, privilegios que se otorguen en consideración a tu uso de la Aplicación y en relación cualesquiera terceros con los quienes hagamos convenios o alianzas comerciales.

j) Mantener y velar por la seguridad e integridad de nuestros servicios y usuarios. Por ejemplo, podremos usar tus datos prevenir, detectar e investigar actividades potencialmente prohibidas o ilegales que se desplieguen en relación con la operación de la Aplicación y los Servicios.

k) Proteger los intereses legítimos de Transbank, por ejemplo, para usar tus datos cuando sea necesario en el contexto de una venta o transferencia de todo o parte del negocio de Transbank o de sus activos a un tercero.

Finalmente, podremos tratar -sin tu consentimiento- tus datos personales para cumplir con obligaciones regulatorias y legales, y para la formulación, ejercicio o defensa de un derecho ante los tribunales de justicia u órganos públicos.

 

6. TUS DERECHOS COMO TITULAR DE DATOS PERSONALES

Tus derechos como titular de datos personales regulados en los artículos 12 y siguientes de la Ley 19.628 son los siguientes:

  • Derecho de acceso: para solicitar que te informemos sobre los datos personales tuyos que almacenamos y tratamos, su procedencia y destinatarios (si hubiere) y el propósito del almacenamiento.
  • Derecho rectificación: para solicitar que modifiquemos tus datos si éstos son erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
  • Derecho de bloqueo: para solicitar la suspensión temporal de tus datos cuando los hayas proporcionado voluntariamente.
  • Derecho de eliminación: para solicitar la eliminación, según corresponda, de tus datos cuando se encuentren caducos o su almacenamiento carezca de fundamento legal.

Además, siempre tienes derecho a revocar, sin efecto retroactivo, el consentimiento que hayas otorgado para el tratamiento de tus datos. En tal escenario, así como en el de eliminación de tus datos, dado que el tratamiento de tus datos un elemento esencial para que puedas usar la Aplicación y los Servicios, no podrás seguir usándolos.

Adicionalmente, en conformidad con la legislación de protección de los derechos de los consumidores, tienes derecho para solicitar la suspensión del envío de comunicaciones de marketing, ya sea a través de los medios de desuscripción que te informemos en la comunicación respectiva, o enviando un correo a la dirección de correo electrónico informados.

Puedes ejercer tus derecho como titular de datos personales debes enviar un correo electrónico a [email protected], indicando tu solicitud, o bien, dirigirte a la sección “Mi Cuenta” en la App. Por favor, considera que, por razones de seguridad, podremos requerir razonablemente que verifiques tu identidad antes de responder a tu solicitud.

 

7. PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Transbank implementa medidas técnicas y organizacionales adecuadas para proteger tus datos personales y evitar su modificación, pérdida o utilización no autorizada, en conformidad con la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y los requisitos contemplados en los capítulos 20-9 sobre Gestión de la Continuidad del Negocio y 20-10 sobre Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la Recopilación Actualizada de Normas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero.

Además, respecto de los datos de tu tarjeta de pago registrados en la Aplicación, Transbank toma medidas especiales de seguridad en cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (conocido como PCI DSS por sus siglas en inglés).

Cuando, de acuerdo con lo regulado en la sección siguiente de esta Política de Privacidad, entreguemos ciertos datos a terceros, los datos entregados serán los estrictamente necesarios para el objetivo específico que justifica la comunicación o cesión. Exigiremos que tales terceros se obliguen a proteger la privacidad de tus datos y a cuidarlos con, al menos, el mismo nivel de diligencia con que Transbank los trata y protege, buscando mantener la integridad, seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que les son comunicados o cedidos.

 

8. COMUNICACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES A TERCEROS

Para cumplir con los propósitos del tratamiento de datos personales contemplados en esta Política de Privacidad, Transbank podrá comunicar y transferir tus datos personales a los tipos terceros indicados en esta sección. Los terceros a quienes comunique o transfiera tu información personal podrán estar en Chile o en el extranjero. Si el tercero que reciba los datos esté en un tercer país que no cuente con un nivel adecuado de protección en materia de datos personales, Transbank tomará las medidas que, en conformidad a la ley, sean requeridas para garantizar tal nivel de protección.

8.1 Proveedores

Transmitiremos tus datos personales a prestadores de servicios nuestros que, en virtud de un mandato para el tratamiento de datos, acceden a tu información personal necesaria para la prestación del servicio para el cual han sido contratados y con el solo objetivo de prestar tal servicio. En este sentido, podrían acceder a tus datos personales:

  • Proveedores de servicios de tecnologías de la información como, por ejemplo, el proveedor que nos presta servicios de backend de la Aplicación
  • Proveedores de almacenamiento en la nube
  • Proveedores que nos ayudan a realizar investigaciones o análisis de los datos
  • Proveedores a cargo o que nos ayudan a gestionar campañas de marketing
  • Proveedores que nos prestan servicios de seguridad
  • Proveedores que nos ayudan a gestionar el servicio de atención al cliente
  • Consultores, abogados, contadores y otros proveedores de servicios profesionales

8.2 Emisores de las Tarjetas. En consideración a la naturaleza de los Servicios, transmitiremos tus datos personales al Emisor de la Tarjeta de pago para verificar que eres el titular de la tarjeta y que esta se encuentra vigente.

8.3 Alianzas comerciales. Podremos transferir tus datos personales a terceros con quienes tengamos alianzas comerciales para otorgarte beneficios, y sólo en la medida que tal comunicación sea necesaria para la consecución del objetivo de la alianza. Esos terceros tratarán tus datos en calidad de responsables en coherencia con los objetivos perseguidos al operar la cesión, y dentro de los propósitos autorizados por ti o por la ley.

8.4 Concursos. Comunicaremos públicamente tu nombre cuando resultes ganador de un concurso en el que participes, por medio de su publicación en la Aplicación o sitio web de Tranbank.cl, en redes sociales, o en general, en el medio establecido en las bases legales de cada concurso.

8.5 Autoridades. Comunicaremos tus datos personales a autoridades regulatorias, judiciales o administrativas para cumplir con obligaciones legales y órdenes que, en conformidad a la ley, éstas puedan darnos.

8.6 Reestructuración empresarial. En el evento de la venta o transferencia de todo o parte del negocio de Transbank o de sus activos a un tercero, o en caso de reorganización corporativa, transmitiremos tus datos personales al cesionario del negocio o activos, en cuyo caso haremos esfuerzos razonables para que éste trate tus datos personales según las finalidades de esta Política de Privacidad.

 

9. TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES

Transbank almacena tus datos durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los propósitos del tratamiento de tus datos informados en esta Política de Privacidad. El tiempo específico por el cual conservamos tus datos depende del tipo de dato y los finales para el cual este fue recolectado.

La regla general es que tus datos personales serán almacenados y usados indefinidamente, al menos, durante todo el tiempo que mantengas tu Cuenta. De esta manera, mientras no solicites la eliminación de tu Cuenta o tus datos personales, Transbank almacenará y tratará tus datos en conformidad con esta Política de Privacidad.

Puedes solicitar la eliminación de tu Cuenta en cualquier momento. Sin embargo, Transbank podrá conservar tus datos personales después de recibida tal solicitud para:

  • dar cumplimiento a plazos de retención legales o reglamentarios
  • con fines de seguridad o prevención de fraude
  • si existieran reclamos, juicios pendientes, o acciones judiciales cuyo plazo de prescripción no haya finalizado

 

10. TRATAMIENTO DE DATOS POR TERCEROS

Según el tipo dispositivo desde el cual accedes a la Aplicación, puedes habilitar Face ID y Touch ID para acceder a ella. Adicionalmente, podremos incorporar en el futuro el pago biométrico con Face ID y Touch ID. Si decides habilitar algunos de estos mecanismos de acceso (o de pago en el futuro), tú eres quien debe configurarlo en tu dispositivo. Transbank no almacena ni usa los datos personales que sean necesarios con este fin.

 

11. MODIFICACIONES A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Si existieren cambios sustanciales a esta Política de Privacidad, como el tratamiento de tus datos personales con fines distintos a los señalados o la comunicación a terceros diferentes a los indicados, solicitaremos nuevamente tu consentimiento.

La última versión de esta Política de Privacidad estará permanentemente disponible en un lugar visible y de fácil acceso en www.onepaytransbank.cl.

VERSIÓN 2.0. Política de Privacidad actualizada al 22 de Marzo de 2023