Términos de privacidad para móviles
Términos y Condiciones
Políticas de Privacidad
Términos y Condiciones
1. ASPECTOS GENERALES
Este documento (“Términos y Condiciones”) establece las condiciones generales de acceso, registro y uso de la App Onepay (“App Onepay” o “Aplicación”) provista por Transbank S.A. (“Transbank”) y te informa acerca de los servicios que Transbank ofrece y/o pone a tu disposición a través de la App Onepay (“Servicios”).
Los Términos y Condiciones serán aplicables a todas aquellas personas que instalen y utilicen la App Onepay en sus dispositivos móviles (“Usuario”).
Si no estás de acuerdo con estos Términos y Condiciones, debes abstenerte de instalar y utilizar la App Onepay.
2. ACEPTACIÓN
Al aceptar estos Términos y Condiciones, declaras expresamente que:
a) Has leído detalladamente su contenido y has tomado conocimiento de éstos, comprendiendo cabalmente tus derechos y obligaciones;
b) Eres una persona con capacidad suficiente para otorgar tu consentimiento; y,
c) Asumes todas las obligaciones y responsabilidades aquí dispuestas.
Asimismo, mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones aceptas que éstos se entenderán incorporados en cada uno de los actos, contratos y transacciones que realices a través de la App Onepay.
3. DESCRIPCIÓN DE LA APP ONEPAY Y LOS SERVICIOS
La App Onepay es una aplicación móvil gratuita que te permite realizar compras y pagos de servicios con tarjetas de crédito, débito y/o prepago (sean éstas instrumentos presenciales o no presenciales) desde los dispositivos móviles compatibles con la Aplicación. Para ello, deberás instalar la App Onepay, crear una cuenta e ingresar la información de una tarjeta de crédito y/o débito y/o prepago con la cual quieras realizar pagos. La información de la o las tarjetas deberá ser ingresada una única vez, es decir, no deberás volver ingresar la información para realizar pagos posteriores.
La App Onepay te permite enrolar diferentes tarjetas de crédito, débito y/o prepago y elegir con cuál de ellas pagar -a través de la Aplicación- en los comercios habilitados.
Asimismo, la Aplicación te permite visualizar el historial y detalle de los pagos y/o transacciones que hayas realizado a través de la App Onepay, la fecha y hora de la transacción, el tipo de pago (con o sin cuotas) y el código de autorización de la transacción. Además, podrás acceder a información respecto a descuentos o beneficios en diferentes comercios o establecimientos con los cuales Transbank haya contratado.
4. REQUISITOS PARA EL USO DE LA APP ONEPAY
Los Servicios disponibles en la App Onepay sólo podrán ser utilizados por Usuarios que hayan creado una cuenta en la Aplicación (“Cuenta”) y, además, hayan enrolado exitosamente una o más tarjetas de débito y/o crédito y/o prepago vigente, de emisores de tarjetas nacionales (“Emisores de las Tarjetas”) operadas por Transbank.
Sin perjuicio de lo anterior, los Emisores de Tarjetas podrán restringir o impedir la posibilidad de enrolar en la App Onepay la totalidad o ciertas categorías de tarjetas. En este último caso, atendido a que se trata de una decisión del Emisor de Tarjetas, Transbank no tendrá responsabilidad alguna por la imposibilidad de utilizar tales tarjetas en la Aplicación.
La Cuenta que crees es personal, única e intransferible, es decir, se encuentra expresamente prohibido que un Usuario se registre más de una vez o cree más de una Cuenta.
El acceso y utilización de la App Onepay requiere que cuentes con una conexión adecuada a la red de Internet, ya sea por un plan, bolsa de datos, conexión Wi-Fi u otro medio disponible. El contar con estas conexiones será de tu exclusiva responsabilidad.
Para utilizar los Servicios exitosamente deberás contar con un dispositivo compatible con la App Onepay (Android: 7.0 – IOS: 12.0 o superior) y con los servicios de Google. Sin perjuicio de ello, Transbank te podrá requerir, en cualquier momento, actualizaciones periódicas, o bien, modificar los requerimientos técnicos de compatibilidad de la Aplicación para efectos de poder seguir brindándote los Servicios.
5. USO DE LA APP ONEPAY
Para utilizar la App Onepay, deberás crear una Cuenta y enrolar exitosamente una o más tarjetas de débito y/o crédito y/o prepago, ingresando la información que te sea solicitada para tales efectos.
A continuación, te explicamos los diferentes procedimientos que requieres conocer y realizar exitosamente para utilizar la App Onepay, y, además, los diferentes usos que le podrás dar a la Aplicación:
A. Registro y creación de Cuentas. A continuación, te describimos el procedimiento de registro y creación de tu Cuenta, el cual debes seguir a efectos de poder utilizar los Servicios disponibles en la App Onepay:
i. Descargar la app desde alguno de los “stores” disponibles en el mercado, dependiendo del dispositivo que tengas podría ser Google Play Store, AppStore y/o AppGallery;
ii. Crear una Cuenta completando el formulario que se te presente, ingresando tu nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono móvil y una contraseña que cumpla con los requerimientos de seguridad respectivos;
Por motivos de seguridad, el correo electrónico que asocies a tu Cuenta no podrá ser modificado con posterioridad a la creación de tu Cuenta. Sin perjuicio de ello, siempre tendrás la posibilidad de solicitar la eliminación de tu Cuenta asociada a dicho correo electrónico y crear una nueva con un correo electrónico distinto;
iii. Confirmar la Cuenta siguiendo las instrucciones que te enviaremos a través de un correo de confirmación de cuenta a la dirección de correo electrónico que hayas registrado al momento de crear la Cuenta;
iv. Cuando ingreses por primera vez a la App Onepay -luego de crear tu Cuenta-, se te pedirá crear una clave de 5 dígitos (“PIN Onepay”) y, además, ingresar un código de seguridad que será enviado al correo electrónico que hayas registrado;
Ten presente que el PIN Onepay te será solicitado para confirmar todos los pagos que desees realizar a través de la App Onepay; y
v. Una vez que actives la Cuenta estarás en condiciones de ingresar a la App Onepay y enrolar tarjetas para efectos de utilizar los Servicios.
B. Enrolamiento de tarjetas. A continuación, te describimos el procedimiento de enrolamiento de tarjetas, el cual es necesario para que puedas realizar pagos a través de la App Onepay:
i. Para las tarjetas de débito y prepago se te solicitará ingresar la institución Emisora de la Tarjeta, tu número de Tarjeta y tu RUT. Luego, se te derivará al portal del Emisor de la Tarjeta donde deberás autenticarte según las normas y procedimientos que éste establezca para tales efectos;
ii. Para el caso de tarjetas de crédito se te solicitará ingresar el Nº de tarjeta de crédito, la fecha de vencimiento de la tarjeta y el código de seguridad (CVV) correspondiente.
iii. Por cada tarjeta de débito y/o crédito y/o prepago enrolada, Transbank derivará una transacción al Emisor de la Tarjeta para efectos de autenticarte como tarjetahabiente, para ello serás redirigido al ambiente del Emisor de la Tarjeta donde deberás autenticarse según las normas y procedimientos que éste te indique;
iv. El Emisor de Tarjetas te autenticará y validará cada una de las tarjetas de débito, crédito y prepago enroladas, a través de la autorización de un cobro por $50. Dicho cobro será anulado o reversado, según corresponda, íntegra y oportunamente por la institución correspondiente, luego de terminado el proceso de enrolamiento.
v. De ser exitosa la validación de la tarjeta y la autorización señalada en el punto anterior, Transbank procederá a registrar los datos de cada una de las tarjetas de débito, crédito y prepago enroladas en su base de datos y te notificará -a través de la Aplicación- que el registro de tu tarjeta ha sido exitoso.
vi. De haber concluido exitosamente el procedimiento de enrolamiento de tarjetas estarás en condiciones de realizar pagos utilizando la App Onepay. Asimismo, podrás establecer nombres especiales para distinguir tus diferentes tarjetas.
C. Formas de Pago a través de la App Onepay. Mediante la App Onepay podrás realizar pagos bajo las siguientes modalidades:
i. Pagos no presenciales. Dentro de las modalidades de pago no presenciales que podrás realizar con la Aplicación encontrarás dos tipos:
a) Pagos realizados directamente desde tu dispositivo móvil. Para ello, al momento de pagar en el comercio o establecimiento respectivo, desde el dispositivo móvil en el cual tengas instalada la App Onepay, deberás seleccionar pagar con Onepay. Luego, se iniciará automáticamente la Aplicación, o bien, se te redirigirá para que la instales en dicho dispositivo.
Posteriormente, deberás ejecutar efectivamente el pago, autorizándolo mediante tu PIN Onepay y volver al sitio web del comercio para que se concrete la transacción.
b) Pagos realizados directamente desde un computador. Para ello, al momento de pagar en el comercio o establecimiento respectivo desde tu computador, deberás seleccionar pagar con Onepay. Luego, se te presentará un código QR que deberás escanear desde la App Onepay.
Posteriormente, deberás ejecutar efectivamente el pago, autorizándolo mediante tu PIN Onepay.
Podrás verificar que se ha realizado efectivamente la transacción tanto en la página web del comercio como en la Aplicación.
ii. Pagos presenciales. En ciertos comercios habilitados, podrás escanear el código QR que es proporcionado por Transbank desde la aplicación destinada al efecto y desde su dispositivo móvil, quien lo dispondrá al tarjetahabiente o Usuario. .
Luego de ello, deberás ejecutar efectivamente el pago, autorizándolo mediante tu PIN Onepay.
De autorizarse exitosamente la transacción, podrás verificarlo en el sistema que te proporcionará el comercio o establecimiento respectivo y, además, en la Aplicación.
Para confirmar el pago, en cualquiera de las modalidades, deberás autorizar la compra usando tu PIN Onepay y el resultado de la autorización te será informado mediante la App Onepay y, además, al comercio o establecimiento respectivo.
D. Eliminación de tarjetas. En cualquier momento, podrás quitar de la Aplicación las tarjetas que hayas enrolado previamente. Para ello deberás:
i. Ingresar a la sección “Tarjetas” de la App Onepay;
ii. Seleccionar la tarjeta que desees quitar de la Aplicación; y
iii. Selección la opción “Eliminar tarjeta”.
E. Historial de pagos. En la App Onepay podrás encontrar el historial de todos los pagos realizados a través de la Aplicación, con el detalle de las transacciones que hayas realizado, la fecha y hora de la transacción, el tipo de pago, y el código de autorización de la transacción (el cual corresponde a un código único que identifica la transacción realizada por medio de la Aplicación en un determinado comercio).
F. Información sobre beneficios. Habiendo instalado la App Onepay podrás recibir información respecto a descuentos, promociones y otros beneficios en distintos comercios y establecimientos con los cuales Transbank haya contratado. Las bases legales y términos de dichos descuentos, promociones o beneficios serán informados individualmente por el comercio que los ofrece, por ende, será de tu exclusiva responsabilidad revisarlas adecuada y oportunamente, en los medios que los establecimientos dispongan para tales efectos. Transbank no será responsable de la administración o disponibilidad de dichos descuentos, promociones o beneficios.
G. Cuestiones adicionales sobre el uso de la App Onepay. Sin perjuicio de los procedimientos e información indicada en los puntos anteriores, es importante que sepas lo siguiente:
i. Cada vez que desees enrolar una nueva tarjeta de débito, crédito o prepago, deberás seguir el procedimiento descrito en el apartado (B);
ii. La contraseña de acceso a tu Cuenta de la App Onepay y el PIN Onepay creados están destinados a tu uso personal e intransferible;
iii. Cada vez que instales la Aplicación e inicies sesión en un dispositivo móvil nuevo, suspenderemos temporalmente, por motivos de seguridad, el uso de tus tarjetas enroladas en la App Onepay, para habilitar nuevamente tus tarjetas deberás seleccionar cualquiera de las tarjetas enroladas e ingresar los últimos 4 dígitos de ésta para habilitarlas todas.
iv. El extravío, robo, hurto, mal uso o cualquiera otra circunstancia imputable de tu parte que afecte la contraseña de acceso a la Cuenta, será de tu entera responsabilidad;
v. Cualquier instrucción o declaración que se ejecute a través de tu contraseña de acceso a tu Cuenta se entenderá que ha emanado válida, legítima y auténticamente de un acto personal ejecutado por ti. Lo anterior, sin perjuicio de cualquier acción y/o derechos que la ley reconozca para efectos de reclamar -ante la institución que corresponda- aquellas operaciones sobre las cuales el Usuario desconozca haber otorgado autorización o consentimiento;
vi. En caso que exista un uso de la contraseña de acceso a tu Cuenta que no hayas autorizado o realizado, deberás proceder a bloquear y/o cambiar inmediatamente la contraseña de acceso a tu Cuenta en la App Onepay; y
vii. Podrás cambiar la contraseña de acceso a tu Cuenta y/o tu PIN Onepay en cualquier momento, para ello deberás seguir los procedimientos indicados en la Aplicación.
6. OBLIGACIONES DEL USUARIO
Al aceptar estos Términos y Condiciones, te comprometes expresamente a:
- Cumplir con las disposiciones de estos Términos y Condiciones;
- Hacer un uso lícito de la App Onepay;
- Proporcionar información exacta, completa, veraz y actualizada, sin perjuicio de que podrás modificarla o actualizarla a través de los canales de contacto que te indiquemos en este documento o en la App Onepay, cuando resulte necesario;
- Dar aviso inmediato a Transbank, por los medios que de indicaremos en la sección (15), en caso de extravío, hurto, robo, pérdida, adulteración o falsificación de del dispositivo móvil en que tengas instalada la Aplicación.
- No ceder el acceso de tu Cuenta a terceros ni utilizar Cuentas de terceros;
- No utilizar los datos de identificación de otra persona con el objeto de registrar una Cuenta o acceder a alguno de los Servicios dispuesto en la App Onepay;
- No utilizar la App Onepay de manera que pueda dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir su normal funcionamiento, o la operación de los equipos informáticos o archivos almacenados en los sistemas de Transbank, sus entidades relacionadas, proveedores de servicios, otros Usuarios o de terceros en general;
- No causar perjuicio, ni intentar causar perjuicio, a Transbank, Emisores de Tarjetas -de cualquier tipo-, entidades relacionadas, proveedores de servicios, otros Usuarios, ni a terceros en general;
- No introducir ni difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños a la App Onepay. Asimismo, te comprometes a no utilizar tecnología u otros medios para acceder indebidamente a los sistemas de Transbank, cuentas de Usuarios o de cualquier Emisor de Tarjetas;
- No acceder a recursos, materiales o información restringida en la App Onepay;
- No interferir o interrumpir los servidores o redes conectadas a la App Onepay;
- No copiar o modificar la App Onepay, ni total ni parcialmente;
- No utilizar la App Onepay de formas no autorizadas, fraudulentas, engañosas o ilegales, o de cualquier forma que pudiera dar lugar a responsabilidad civil y/o penal;
- No facilitar usar ni facilitar el uso de cualquier sistema automatizado, como «robots», «arañas» o «lectores off-line» y/o similares para acceder a Transbank o a cualquier Emisor de Tarjetas;
- No dañar, inhabilitar, sobrecargar, interrumpir, impedir, limitar o interferir con los servidores Transbank o con las redes dentro y fuera de Chile;
- No reproducir, copiar, distribuir o permitir el acceso a la App Onepay a través de cualquier forma de comunicación pública, transformar o modificar los Servicios, salvo que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o industrial, o ello resulte legalmente permitido;
- No suprimir, eludir o manipular el derecho de propiedad intelectual e industrial y demás datos identificadores de los derechos de Transbank o de otros titulares, incorporados a los Servicios, así como los dispositivos técnicos de protección, las huellas digitales, medidas de autenticación biométrica o cualesquiera mecanismos de información que pudieren contener y/o solicitar los Servicios;
- No ejecutar, inducir o promover actos delictivos, denigrantes, difamatorios, o que en general sean contrarios a la ley, la moral, al orden público, o la seguridad nacional o que fueren discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición; y
- No obstaculizar, entorpecer, restringir o limitar de cualquier modo el uso de los Servicios por parte de otros Usuarios; y
- No modificar ni intentar modificar el código o funcionalidad de la App Onepay.
Transbank estará siempre facultada para suspender o suprimir, temporal o permanentemente, tu acceso a la App Onepay o a la cuenta que registres, en caso de identificar un uso abusivo, indebido, fraudulento o en contravención a estos Términos y Condiciones o la normativa aplicable. Asimismo, Transbank podrá comunicar tal suspensión o supresión, y/o las circunstancias que motivaron esta medida a cualquier tercero que puedan verse afectado por ellas o a las autoridades competentes.
7. PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES
Transbank respetará en todo momento tu privacidad y tratará tus datos personales con estricta sujeción a la normativa vigente y a las disposiciones de nuestra Política de Privacidad.
En el uso de la App Onepay, la información relativa a su cuenta de Transbank, se almacena en el caché de su dispositivo móvil. Transbank utilizará su conexión de Internet para autenticar las credenciales de Usuario y podrá almacenar dichas credenciales en los sistemas de Transbank para la configuración del servicio y con fines de prestación de servicios.
8. VERACIDAD DE LA INFORMACIÓN
Toda la información que facilites a Transbank en el marco de utilización de la App Onepay, por cualquier medio, deberá ser exacta, verdadera, completa y actualizada. Será de tu entera responsabilidad mantener toda la información entregada a Transbank permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a su situación real.
Transbank podrá suspender temporalmente los Servicios de la App Onepay, cuando tenga dudas sobre la veracidad, exactitud o actualización de la información proporcionada por el Usuario, mientras la información suministrada no haya sido confirmada por el mismo.
Serás el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que pudiere causar a Transbank o a terceros por la información inexacta que proporciones.
9. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL
Todos los elementos contenidos en la App Onepay, tales como textos, material gráfico, logotipos, íconos, códigos fuente, imágenes, audio clips, descargas digitales, arquitectura, infraestructura, organización, interfaces de programación de aplicaciones (API), contenidos y diseños, y sus respectivos signos distintivos, se encuentran protegidos por la normativa nacional e internacional sobre Propiedad Intelectual, correspondiendo su titularidad a Transbank o a sus respectivos licenciantes.
Asimismo, las marcas, creaciones e imágenes comerciales propiedad de Transbank o de sus respectivos licenciantes no se pueden usar en relación a ningún producto o servicio que pueda causar confusión entre los clientes y en ninguna forma que desprestigie o desacredite a Transbank o sus licenciantes. Las demás marcas comerciales que no sean de propiedad de Transbank y que aparezcan en la App Onepay pertenecen a sus respectivos dueños.
Queda estrictamente prohibido que realices cualquier acto de reproducción, transformación, adaptación, creación de trabajos derivados, mejoras o nuevas versiones, actualización, distribución, comunicación pública, traducción, puesta a disposición, ejecución de procedimientos de ingeniería inversa, descompilación, desarmado, extracción y/o reutilización de la App Onepay y/o sus contenidos. Asimismo, la utilización no autorizada y/o la lesión de los derechos de Propiedad Intelectual de propiedad de Transbank o sus licenciantes dará lugar a las correspondientes indemnizaciones de perjuicios, así como a otras sanciones establecidas por la normativa aplicable, inclusive aquellas de orden penal.
Transbank no concede ninguna licencia, derecho o autorización de uso de ninguna clase sobre sus derechos de Propiedad Industrial e Intelectual, o sobre cualquier otra propiedad o derecho relacionado con la App Onepay con los Servicios que ofrece, salvo la licencia de que trata la sección siguiente. Transbank podrá terminar inmediatamente el derecho del Usuario para acceder a la App Onepay, en caso de infringir estas normas. Asimismo, serás responsable de todo daño o perjuicio causado a Transbank y/o a terceros, que deriven de las infracciones legales en que incurra.
Transbank te prohíbe enmarcar o utilizar técnicas de enmarcación para encerrar alguna marca comercial, logotipo u otra información registrada o patentada (incluyendo imágenes, texto, disposición de páginas, o formulario) de Transbank sin consentimiento escrito previo. Tampoco puedes usar metadatos ni ningún otro “texto oculto” que use el nombre o marcas comerciales de Transbank sin autorización escrita previa de esta empresa. Se prohíbe hacer uso indebido de la App Onepay o de estas marcas, licencias o patentes, sin perjuicio de las excepciones expresamente señaladas en la ley.
Todos los derechos no expresamente otorgados en estos Términos y Condiciones son reservados por Transbank.
10. LICENCIA
La App Onepay es licenciada y no vendida. La licencia para usar la Aplicación está sujeta a la aceptación de estos Términos y Condiciones.
Te concedemos una licencia en forma gratuita y no transferible para el uso de la App Onepay en dispositivos compatibles que poseas o controles directamente (revisar sección “REQUISITOS PARA EL USO DE LA APP ONEPAY”). Esta licencia no permite usar la App Onepay en dispositivos móviles distintos a aquellos que son de tu propiedad o están bajo tu control.
Está expresamente prohibido distribuir y/o poner la App Onepay a disposición en una red en la cual pueda ser utilizada por múltiples dispositivos al mismo tiempo. Asimismo, se encuentra expresamente prohibido alquilar, arrendar, ceder, prestar, vender, transferir redistribuir o sublicenciar la App Onepay. Tampoco puedes copiar (salvo lo expresamente permitido por esta licencia), descompilar, realizar ingeniería inversa, desmontar, intentar descifrar el código fuente, modificar o crear trabajos derivados de la aplicación licenciada, las actualizaciones o cualquier parte de la misma (excepto y únicamente en la medida en que cualquier restricción anterior esté prohibida por la ley aplicable).
Cualquier intento de llevar a cabo las conductas anteriores, se entenderá como una violación de los derechos de Transbank y de estos Términos y Condiciones y, además, facultará a Transbank a terminar la licencia concedida, eliminar y/o desactivar tu Cuenta de forma permanente.
Los términos de esta licencia se aplican a cualquier actualización que sea proporcionada por Transbank, a menos que dicha actualización esté acompañada por una licencia nueva y/o independiente, en cuyo caso los términos de dicha licencia prevalecerán.
La licencia estará vigente hasta que se le dé término por ti o por Transbank. Los derechos otorgados por esta licencia terminarán automáticamente y sin previo aviso por parte de Transbank, en caso que no des cumplimiento a cualquiera de los términos de la presente Licencia.
A la terminación de la Licencia, deberás cesar el uso de la aplicación licenciada y destruir todas las copias, totales o parciales, de la misma.
11. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Hemos adoptado las medidas necesarias para mantener disponible la App Onepay de manera permanente, sin embargo, ello no impide que puedan surgir interrupciones o errores en su funcionamiento. En ese mismo sentido, mediante la aceptación de estos Términos y Condiciones aceptas y tomas conocimiento que la entrega de los Servicios y la App Onepay podría interrumpirse temporalmente por fenómenos de la naturaleza, hechos de terceros, razones de caso fortuito o fuerza mayor, tales como sismos, cortes de energía eléctrica y/o del servicio telefónico y/o de líneas de transmisión de datos, intervenciones de redes por parte de terceros, no funcionamiento de redes públicas y/o privadas, actos vandálicos y/o terroristas, huelgas o cualquier otra causa que escape del control razonable de Transbank.
Transbank hará todos los esfuerzos razonables para asegurar que los tiempos estimados de procesamiento, autorización y acreditación de las operaciones con terceros (por ejemplo, con Emisores de Tarjetas enroladas en la Aplicación) sean efectuados en tiempos adecuados. Sin embargo, existen factores ajenos al control de Transbank que pueden implicar demoras y/o retrasos en el tiempo de realización de las operaciones. Al aceptar estos Términos y Condiciones, reconoces y aceptas que tales demoras son ajenas a Transbank y que ésta no tendrá responsabilidad por eventuales perjuicios que puedan derivarse de tal situación.
Asimismo, aceptas expresamente el riesgo del uso que le des a la App Onepay y de cualquier imposibilidad de uso de los Servicios.
Los Servicios son proporcionados “tal cual” sin soporte ni mantenimiento y disponibles para su uso, sin garantías de ningún tipo, ya sean expresas o implícitas, incluyendo todas las garantías implícitas de comercialización, idoneidad para un propósito particular, derechos y no infracción. Transbank, sus directores, empleados, afiliados, agentes, contratistas, gerentes o licenciantes, no serán responsables por ningún daño derivado del uso de la App Onepay, salvo que provenga de culpa grave o dolo.
Transbank cumplirá con todas sus obligaciones legales de seguridad de la información con el objetivo de proteger los datos entregada por ti en relación con la App Onepay. Sin embargo, aceptas que la entrega de dicha información es bajo su propio riesgo y Transbank no será en ningún caso responsable, salvo culpa grave o dolo, por cualquier pérdida o responsabilidad relacionada con dicha información. Transbank no declara ni garantiza que la App Onepay será libre de pérdidas, corrupción, ataques, virus, interferencias, intromisiones en la seguridad por hacking o de otro tipo.
Nada de lo expresado en este instrumento o en la Política de Privacidad de la App Onepay reemplaza o limita las obligaciones que tengas con el Emisor de Tarjetas como consecuencia de cualquier otro acuerdo o contrato que hayas suscrito con éste, incluidas todas las obligaciones relacionadas con el otorgamiento de permisos a terceros para utilizar tus tarjetas de crédito, débito y/o prepago.
PPara que Transbank pueda procesar exitosamente los pagos que realices a través de la Aplicación es requisito indispensable que cuentes con disponibilidad de fondos o cupo en la tarjeta -enrolada exitosamente- que hayas seleccionado para realizar el pago a través de la App Onepay. Transbank no garantiza ni tiene relación alguna con la determinación del saldo o disponibilidad de cupo de las tarjetas que enroles en la Aplicación, ni tampoco establece los requisitos necesarios para disponer de sus fondos.
Transbank no será responsable por la insolvencia, problemas de liquidez o en general cualquier dificultad o incumplimiento en que pueda incurrir la Emisora de la Tarjeta que enroles en la Aplicación. Tampoco será responsable por alguna limitación, restricción o prohibición que pueda afectar a tales tarjetas y que se produzca a consecuencia de una modificación legal, normativa, regulatoria o por cualquier otra causa que no sea imputable a Transbank.
La relación contractual que mantengas con los Emisores de las Tarjetas que enroles en la Aplicación es ajena a Transbank y de tu exclusiva responsabilidad. Por ello, Transbank no asume responsabilidad alguna por demoras o rechazos de parte de los Emisores de Tarjetas que puedan producirse en la ejecución pagos a través de la Aplicación, salvo que ello se produzca exclusivamente debido a error o negligencia de parte de Transbank.
Por otra parte, si concedes permiso para que otra persona utilice la App Onepay para acceder a la información de tus tarjetas, violando el acuerdo o contrato que tengas con un Emisor de Tarjetas, lo haces bajo tu propio riesgo y asumes cualquier responsabilidad que pueda surgir de tal autorización. Transbank no tendrá ninguna responsabilidad en caso que des a conocer a terceros tu PIN Onepay o la información de tus tarjetas. La concesión de dicho permiso no te eximirá de responsabilidad bajo este instrumento y, además, la persona a quien hayas concedido el permiso también podrá ser obligada a responder en el caso que exista alguna situación irregular y deberá indemnizar a Transbank por los daños y perjuicios ocasionados.
Transbank tampoco será responsable por cualquier restricción, limitación o impedimento que los Emisores de Tarjetas decidan establecer respecto a la posibilidad de enrolar en la App Onepay la totalidad o ciertas categorías de tarjetas que hayan emitido.
Transbank no será responsable por los descuidos, falta o demora de tu parte en la notificación de transacciones fraudulentas e incorrectas que se realicen desde tu cuenta.
Serás exclusivo responsable de todos los perjuicios, pagos, honorarios, intereses, multas y cargos similares en relación a tus tarjetas junto con todas las comisiones y cargos impuestos por proveedores y el comercio de Internet y Dispositivos Móviles.
12. MODIFICACIONES Y ACTUALIZACIONES
Transbank podrá modificar y/o actualizar estos Términos y Condiciones cuando lo estime pertinente y para ofertar nuevos Servicios a través de la Aplicación. En cualquier caso, solicitaremos la aceptación expresa a los nuevos Términos y Condiciones a través de la App Onepay y/o al correo electrónico asociado a tu Cuenta, cuando sea obligatorio en conformidad a la normativa aplicable.
Si no estás de acuerdo con los cambios y no deseas aceptar los nuevos Términos y Condiciones, debes evitar y/o concluir el acceso y uso de la App Onepay.
Transbank estará plenamente facultada para revisar, actualizar, modificar, suspender y/o descontinuar la App Onepay. En caso de requerir suspender o descontinuar la Aplicación por motivos técnicos o de seguridad, Transbank lo podrá realizar en cualquier momento y sin necesidad de notificarte previamente por ello. En caso de descontinuar definitivamente la Aplicación, Transbank te notificará de ello con un mínimo de 5 (cinco) días de anticipación para que puedan descargar y/o almacenar la información que estimes pertinente.
Sin perjuicio de lo señalado en el párrafo precedente, en cualquier caso y ser factible técnicamente, dispondrás de un plazo de 30 días para solicitar, descargar y/o almacenar la información de tus transacciones realizadas mediante la App.
Finalmente, Transbank estará plenamente facultada para programar suspensiones o interrupciones en la disponibilización de la App Onepay, con el objeto de realizar mantenciones, reparaciones y/o actualizaciones.
13. RENUNCIA, DIVISIBILIDAD Y NULIDAD DE CLÁUSULAS
La omisión a exigir el cumplimiento de un derecho, cláusula, término y/o condición contenida en estos Términos y Condiciones por parte de Transbank, no constituirá una renuncia a dicho término y/o condición.
En caso de que una o algunas de las disposiciones de estos Términos y Condiciones sea declarada inválida o inaplicable por ley, por un tribunal u otra autoridad competente, tal contenido no afectará la validez del resto de los Términos y Condiciones.
14. CONTACTO Y COMUNICACIONES
Nuestros datos de identificación son los siguientes:
- Razón Social: Transbank S.A.
- RUT: 96.689.310-9.
- Dirección: Av. Isidora Goyenechea N° 3520, piso 2.
- Correo electrónico: [email protected].
- Representante Legal: Patricio Santelices Abarzúa.
Con el fin de recibir comentarios, resolver consultas y procesar cualquier requerimiento de asistencia en relación con estos Términos y Condiciones, el uso de la App Onepay, la ejecución de los Servicios o cualquier otra cuestión relacionada, podrás comunicarte con nosotros a través del correo electrónico [email protected] y/o de los medios que Transbank ponga a tu disposición.
Sin perjuicio de lo anterior, respecto a las comunicaciones publicitarias que recibas de parte de Transbank, en caso que no desees continuar recibiendo mensajes promocionales o publicitarios que te enviemos, podrás solicitarlo a través de la misma vía por la cual el mensaje fue enviado.
15. LEGISLACIÓN APLICABLE Y COMPETENCIA
Estos Términos y Condiciones se rigen por las normas aplicables en la República de Chile. Asimismo, cualquier controversia o conflicto derivado o relacionado con el uso de la App Onepay será resuelto por los tribunales de justicia nacionales que resulten competentes.
16. VIGENCIA DE LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES
Estos Términos y Condiciones entrarán en vigencia a partir de marzo de 2023 y seguirán vigentes mientras no sean modificados por otro instrumento, que será debidamente informado a través de la Aplicación y por los canales que Transbank estime necesarios.
Términos y Condiciones actualizados por última vez en mayo de 2023.
Políticas de Privacidad
1. ASPECTOS GENERALES
Esta Política de Privacidad (“Política de Privacidad”) te explica cómo Transbank S.A. recopila y trata tus datos personales con ocasión de tu registro y uso de la App Onepay (“App Onepay” o “Aplicación”) y además te informa cómo puedes contactarnos si tienes preguntas o solicitudes en relación con el tratamiento de tus datos.
Al aceptar esta Política de Privacidad declaras ser mayor de edad, y que los datos personales aportados te pertenecen, están actualizados y son veraces.
El uso de la Aplicación es voluntario. Por lo tanto, si no estás de acuerdo con esta Política de Privacidad, deberás abstenerte de instalar y utilizar la App Onepay.
Los términos usados con mayúscula en esta Política de Privacidad y que no estén definidos con las comillas, tendrán el significado que se les dé en los Términos y Condiciones de la Aplicación (“TyC”)
2. RESPONSABLE DE TUS DATOS PERSONALES
El responsable de datos personales es la persona, natural o jurídica, que decide sobre las finalidades y medios del tratamiento de los datos personales. A su vez, constituye tratamiento de un dato personal, cualquier forma de uso de un dato que te identifique o permita identificarte.
El responsable del tratamiento de tus datos personales bajo esta Política de Privacidad es Transbank S.A. (“Transbank”), R.U.T. No. 96.689.310-9, representada legalmente por don Patricio Santelices Abarzúa. Transbank designa al Jefe/a del Área de Gobierno de Datos como Encargado de Tratamiento de Datos Personales.
Transbank se obliga a respetar tu privacidad y la seguridad de tus datos y a tratarlos de acuerdo con los límites de esta Política de Privacidad y la legislación aplicable, especialmente la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y cualquier otra que la reemplace, modifique o complemente.
3. BASE DE LICITUD PARA EL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES
La base de licitud para el tratamiento de tus datos personales será, por regla general, el consentimiento expreso y escrito que otorgas cuando aceptas esta Política de Privacidad. La autorización que nos das para tratar tus datos personales se extiende estrictamente a los propósitos y condiciones explicados en esta Política de Privacidad.
Cuando debamos cumplir con obligaciones legales y requerimientos de una autoridad, nuestra base de licitud será la autorización legal y, en tal caso, no necesitamos de tu consentimiento para tratar los datos, pero los trataremos siempre en coherencia con la finalidad de tal autorización legal.
4. DATOS PERSONALES QUE RECOLECTAMOS Y TRATAMOS
4.1 Datos personales entregados por ti
a) Datos de registro recopilados cuando completas el formulario de inscripción en la Aplicación, lo que puede incluir tu nombre, apellidos, correo electrónico, número de teléfono y tu PIN Onepay.
b) Datos de tu perfil de usuario, recopilados una vez que ya has creado tu Cuenta en la Aplicación como, por ejemplo, tu foto de perfil (si eliges subirla). Si subes una imagen tuya, esta constituye un dato personal sensible bajo la legislación vigente.
c) Datos sobre la o las tarjetas de pago que registres en la Aplicación, incluyendo el tipo de tarjeta (crédito, débito o prepago), Marca (p.ej. MasterCard®), Emisor de la Tarjeta (Banco o proveedor emisor de una tarjeta de pago con provisión de fondos no bancario), tipo de producto (tarjeta black, platinum, gold, etc.), número de tarjeta (PAN), fecha de vencimiento y código de seguridad (CVV) correspondiente en el caso de tarjetas de crédito.
4.2 Datos recolectados a propósito del uso de la Aplicación y los Servicios
a) Datos relativos a las transacciones que realices con la Aplicación, incluyendo información sobre las compras y pagos que realizas, el tipo de pago (con o sin cuotas), los comercios en los que realizas tus compras y pagos, y la fecha y horario de estas.
b) Datos sobre tus hábitos y comportamiento de compra (incluyendo pago de servicios). Esto datos constituyen datos personales sensibles.
c) Datos de comunicaciones, lo que incluye cualquier información que nos entregues cuando nos contactas al realizar consultas o reclamos con ocasión del uso de la Aplicación o los Servicios. Esta información dependerá exclusivamente de la información que tú entregues y, podría incluir, por ejemplo, información acerca de los productos específicos que compras en un comercio.
d) Datos sobre el uso que haces de la Aplicación, incluyendo tiempos de acceso a la Aplicación, detalles de la navegación por las secciones de la Aplicación (p.ej. qué secciones o elementos de la Aplicación utilizas más) e información que registras para personalizar la Aplicación.
e) Datos del dispositivo electrónico desde el cual accedes a la Aplicación, como tipo de dispositivo, sistema operativo, canal de acceso a la Aplicación, ubicación, el estado de la red, acceso a conectividad por Bluetooth o Wifi, o nivel de batería.
Podremos habilitar la función georreferenciación, para conocer la ubicación aproxima o precisa de tu dispositivo móvil. En este escenario, podrás activarla o desactivarla según desees, pero la desactivación podría afectar ciertas funcionalidades de la Aplicación (p.ej. saber si puedes acceder a algún beneficio con algún tercero con el que tengamos una alianza comercial).
4.3 Datos obtenidos desde otros medios
a) Datos obtenidos Transbank a propósito de la prestación de otro de sus servicios o productos. Por ejemplo, podremos usar la información de las transacciones presenciales que realices con los POS Transbank (terminal de venta) que, combinada con la información que obtengamos a propósito de la Aplicación y los Servicios, permitirá tu identificación.
Si nos proporcionaras datos personales de terceros con ocasión de tu uso de la Aplicación, nos garantizas que cuentas con las autorizaciones necesarias para la legalidad de tal comunicación y de nuestro posterior tratamiento de aquellos datos.
5. PROPÓSITOS DEL TRATAMIENTO DE TUS DATOS PERSONALES
Con tu consentimiento otorgado al aceptar esta Política de Privacidad, tus datos personales serán tratados para cumplir con los siguientes propósitos:
a) Crear, actualizar y gestionar tu Cuenta.
b) Prestar y gestionar la Aplicación y los Servicios, incluyendo:
-Enviarte de comunicaciones comerciales con este fin (p.ej. para notificarte sobre cambios en los TyC)
-Llevar a cabo el proceso de registro y validación de las tarjetas de pago que registres en la Aplicación
-Realizar operaciones internas necesarios para mantener los Servicios y Aplicación
-Gestionar los pagos que realices con la Aplicación
c) Brindar soporte, incluyendo responder, investigar y gestionar tus consultas, reclamos y solicitudes.
d) Realizar y gestionar campañas de marketing y publicidad, incluyendo:
-Enviarte comunicaciones con descuentos, ofertas e información publicitaria que pueda ser de tu interés, así como su envío por cualquier vía (on-line y off-line) sobre productos o servicios de Transbank. Tienes derecho a solicitar la suspensión del envío de estas comunicaciones
-Mostrarte publicad de terceros o de otros productos o servicios de Transbank en la Aplicación
-Medir la efectividad de nuestras campañas de marketing y publicidad
e) Invitarte a responder encuestas, o ser parte de estudios de investigación o programas piloto de nuevos servicios o productos de Transbank, así como gestionar tu participación en ellos cuando decidas participar.
f) Desarrollar análisis, pruebas e investigaciones para mejorar la Aplicación, los Servicios y, en general, mejorar o crear productos o servicios ofrecidos por Transbank. Para tratar tus datos personales con este propósito, pediremos tu consentimiento mediante la aceptación de una casilla adicional.
g) Realizar trabajos de analítica de tus datos personales y analizar tu comportamiento de compra en tres niveles: comercio o establecimiento comercial, Emisores de las Tarjetas que tengas registrada en tu Cuenta y marca de la tarjeta (p.ej. MasterCard® o Visa®), con el objeto de entender mejor a los usuarios de la Aplicación. Estos trabajos de analítica son realizados para cumplir con los propósitos contemplados en esta Política de Privacidad.
Para tratar tus datos personales con este propósito, pediremos tu consentimiento mediante la aceptación de una casilla adicional.
h) Gestionar tu participación en concursos en los que decidas participar voluntariamente, incluyendo la publicación de los resultados del concurso y tus datos en diferentes medios.
i) Otorgarte beneficios en general, privilegios que se otorguen en consideración a tu uso de la Aplicación y en relación cualesquiera terceros con los quienes hagamos convenios o alianzas comerciales.
j) Mantener y velar por la seguridad e integridad de nuestros servicios y usuarios. Por ejemplo, podremos usar tus datos prevenir, detectar e investigar actividades potencialmente prohibidas o ilegales que se desplieguen en relación con la operación de la Aplicación y los Servicios.
k) Proteger los intereses legítimos de Transbank, por ejemplo, para usar tus datos cuando sea necesario en el contexto de una venta o transferencia de todo o parte del negocio de Transbank o de sus activos a un tercero.
Finalmente, podremos tratar -sin tu consentimiento- tus datos personales para cumplir con obligaciones regulatorias y legales, y para la formulación, ejercicio o defensa de un derecho ante los tribunales de justicia u órganos públicos.
6. TUS DERECHOS COMO TITULAR DE DATOS PERSONALES
Tus derechos como titular de datos personales regulados en los artículos 12 y siguientes de la Ley 19.628 son los siguientes:
-Derecho de acceso: para solicitar que te informemos sobre los datos personales tuyos que almacenamos y tratamos, su procedencia y destinatarios (si hubiere) y el propósito del almacenamiento.
-Derecho rectificación: para solicitar que modifiquemos tus datos si éstos son erróneos, inexactos, equívocos o incompletos.
-Derecho de bloqueo: para solicitar la suspensión temporal de tus datos cuando los hayas proporcionado voluntariamente.
-Derecho de eliminación: para solicitar la eliminación, según corresponda, de tus datos cuando se encuentren caducos o su almacenamiento carezca de fundamento legal.
Además, siempre tienes derecho a revocar, sin efecto retroactivo, el consentimiento que hayas otorgado para el tratamiento de tus datos. En tal escenario, así como en el de eliminación de tus datos, dado que el tratamiento de tus datos un elemento esencial para que puedas usar la Aplicación y los Servicios, no podrás seguir usándolos.
Adicionalmente, en conformidad con la legislación de protección de los derechos de los consumidores, tienes derecho para solicitar la suspensión del envío de comunicaciones de marketing, ya sea a través de los medios de desuscripción que te informemos en la comunicación respectiva, o enviando un correo a la dirección de correo electrónico informados.
Puedes ejercer tus derecho como titular de datos personales debes enviar un correo electrónico a [email protected], indicando tu solicitud, o bien, dirigirte a la sección “Mi Cuenta” en la App. Por favor, considera que, por razones de seguridad, podremos requerir razonablemente que verifiques tu identidad antes de responder a tu solicitud.
7. PROTECCIÓN DE TUS DATOS PERSONALES
Transbank implementa medidas técnicas y organizacionales adecuadas para proteger tus datos personales y evitar su modificación, pérdida o utilización no autorizada, en conformidad con la Ley 19.628 sobre Protección de la Vida Privada y los requisitos contemplados en los capítulos 20-9 sobre Gestión de la Continuidad del Negocio y 20-10 sobre Gestión de Seguridad de la Información y Ciberseguridad de la Recopilación Actualizada de Normas dictadas por la Comisión para el Mercado Financiero.
Además, respecto de los datos de tu tarjeta de pago registrados en la Aplicación, Transbank toma medidas especiales de seguridad en cumplimiento del Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (conocido como PCI DSS por sus siglas en inglés).
Cuando, de acuerdo con lo regulado en la sección siguiente de esta Política de Privacidad, entreguemos ciertos datos a terceros, los datos entregados serán los estrictamente necesarios para el objetivo específico que justifica la comunicación o cesión. Exigiremos que tales terceros se obliguen a proteger la privacidad de tus datos y a cuidarlos con, al menos, el mismo nivel de diligencia con que Transbank los trata y protege, buscando mantener la integridad, seguridad y confidencialidad de los datos de carácter personal que les son comunicados o cedidos.
8. COMUNICACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES A TERCEROS
Para cumplir con los propósitos del tratamiento de datos personales contemplados en esta Política de Privacidad, Transbank podrá comunicar y transferir tus datos personales a los tipos terceros indicados en esta sección. Los terceros a quienes comunique o transfiera tu información personal podrán estar en Chile o en el extranjero. Si el tercero que reciba los datos esté en un tercer país que no cuente con un nivel adecuado de protección en materia de datos personales, Transbank tomará las medidas que, en conformidad a la ley, sean requeridas para garantizar tal nivel de protección.
8.1 Proveedores
Transmitiremos tus datos personales a prestadores de servicios nuestros que, en virtud de un mandato para el tratamiento de datos, acceden a tu información personal necesaria para la prestación del servicio para el cual han sido contratados y con el solo objetivo de prestar tal servicio. En este sentido, podrían acceder a tus datos personales:
-Proveedores de servicios de tecnologías de la información como, por ejemplo, el proveedor que nos presta servicios de backend de la Aplicación
-Proveedores de almacenamiento en la nube
-Proveedores que nos ayudan a realizar investigaciones o análisis de los datos
-Proveedores a cargo o que nos ayudan a gestionar campañas de marketing
-Proveedores que nos prestan servicios de seguridad
-Proveedores que nos ayudan a gestionar el servicio de atención al cliente
-Consultores, abogados, contadores y otros proveedores de servicios profesionales
8.2 Emisores de las Tarjetas. En consideración a la naturaleza de los Servicios, transmitiremos tus datos personales al Emisor de la Tarjeta de pago para verificar que eres el titular de la tarjeta y que esta se encuentra vigente.
8.3 Alianzas comerciales. Podremos transferir tus datos personales a terceros con quienes tengamos alianzas comerciales para otorgarte beneficios, y sólo en la medida que tal comunicación sea necesaria para la consecución del objetivo de la alianza. Esos terceros tratarán tus datos en calidad de responsables en coherencia con los objetivos perseguidos al operar la cesión, y dentro de los propósitos autorizados por ti o por la ley.
8.4 Concursos. Comunicaremos públicamente tu nombre cuando resultes ganador de un concurso en el que participes, por medio de su publicación en la Aplicación o sitio web de Tranbank.cl, en redes sociales, o en general, en el medio establecido en las bases legales de cada concurso.
8.5 Autoridades. Comunicaremos tus datos personales a autoridades regulatorias, judiciales o administrativas para cumplir con obligaciones legales y órdenes que, en conformidad a la ley, éstas puedan darnos.
8.6 Reestructuración empresarial. En el evento de la venta o transferencia de todo o parte del negocio de Transbank o de sus activos a un tercero, o en caso de reorganización corporativa, transmitiremos tus datos personales al cesionario del negocio o activos, en cuyo caso haremos esfuerzos razonables para que éste trate tus datos personales según las finalidades de esta Política de Privacidad.
9. TIEMPO DE CONSERVACIÓN DE TUS DATOS PERSONALES
Transbank almacena tus datos durante el tiempo que sea necesario para cumplir con los propósitos del tratamiento de tus datos informados en esta Política de Privacidad. El tiempo específico por el cual conservamos tus datos depende del tipo de dato y los finales para el cual este fue recolectado.
La regla general es que tus datos personales serán almacenados y usados indefinidamente, al menos, durante todo el tiempo que mantengas tu Cuenta. De esta manera, mientras no solicites la eliminación de tu Cuenta o tus datos personales, Transbank almacenará y tratará tus datos en conformidad con esta Política de Privacidad.
Puedes solicitar la eliminación de tu Cuenta en cualquier momento. Sin embargo, Transbank podrá conservar tus datos personales después de recibida tal solicitud para:
-dar cumplimiento a plazos de retención legales o reglamentarios
-con fines de seguridad o prevención de fraude
-si existieran reclamos, juicios pendientes, o acciones judiciales cuyo plazo de prescripción no haya finalizado
10. TRATAMIENTO DE DATOS POR TERCEROS
Según el tipo dispositivo desde el cual accedes a la Aplicación, puedes habilitar Face ID y Touch ID para acceder a ella. Adicionalmente, podremos incorporar en el futuro el pago biométrico con Face ID y Touch ID. Si decides habilitar algunos de estos mecanismos de acceso (o de pago en el futuro), tú eres quien debe configurarlo en tu dispositivo. Transbank no almacena ni usa los datos personales que sean necesarios con este fin.
11. MODIFICACIONES A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Si existieren cambios sustanciales a esta Política de Privacidad, como el tratamiento de tus datos personales con fines distintos a los señalados o la comunicación a terceros diferentes a los indicados, solicitaremos nuevamente tu consentimiento.
La última versión de esta Política de Privacidad estará permanentemente disponible en un lugar visible y de fácil acceso en www.onepaytransbank.cl.
VERSIÓN 2.0. Política de Privacidad actualizada al 22 de Marzo de 2023